SERA UN BUEN INSTRUMENTO PARA EL DESARROLLO DEPARTAMENTAL

Intendente concurrió a la presentación del Plan Nacional de Frontera.

El Intendente José Yurramendi, participó este lunes en la presentación del Plan Nacional de Fronteras (PNF), sobre el que existe gran expectativa en el gobierno de Cerro Largo.
El Canciller Francisco Bustillo, encabezó la presentación del plan que comenzó a elaborarse hace más de un año y que apunta a jerarquizar la integración fronteriza, según ha señalado el Director General para Asuntos de Frontera, Limítrofes y Marítimos, Federico Perazza.
Yurramendi, que concurrió junto a la diputada Carmen Tort, consideró que el plan será un buen instrumento, que contribuirá con el desarrollo departamental, por cuanto propiciará un mayor seguimiento e impulso de diferentes aspectos, como los educativos, sanitarios, migratorios, y de infraestructura.
Entre estos últimos, mencionó la concreción de la Hidrovía de la Laguna Merín, y otros históricamente incluídos en la agenda bilateral con Brasil, como la construcción del segundo puente sobre el Rio Yaguarón y reconstrucción del puente Internacional Mauá.
Como dijo el Director de Asuntos de Frontera, “el plan apunta a una generar políticas de Estado en zonas de frontera y potenciar la integración fronteriza, tanto con Brasil como con Argentina, y eso para nosotros en Cerro Largo, y para el país, es bien relevante”, subrayó el Intendente.
Asimismo, valoró como muy positivo que el plan haya surgido a través del diálogo entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, en los distintos niveles nacional, departamental y municipal, por lo que “muchas de nuestras inquietudes y las inquietudes de nuestros representantes están contemplados en el plan”.
El documento, consiste en 28 objetivos con 84 acciones establecidas en forma inclusiva, dinámica, colaborativa, y que permite enfrentar los Objetivos de Desarrollo 2030 de Naciones Unidas para reducir la desigualdad dentro de los países.
También valoró como “muy positivo” que el plan apunte a potenciar a los gobiernos departamentales, busca que la migración en la frontera seca con Brasil sea más ordenada y ajustada a derechos humanos, y expone el rol fundamental de Uruguay respecto a la temática relacionada con refugiados.
Cabe indicar que a través de esta iniciativa, se crea la Comisión Nacional de Frontera, que asumiría el diseño, formulación y evaluación de acciones para el desarrollo e integración fronteriza en concordancia con los objetivos nacionales y política exterior de la República.
Foto. Intendente José Yurramendi, Director Gral para Asuntos de Frontera, y Federico Perazza, diputada Carmen Tort, junto al Canciller Francisco Bustillo.
Botón volver arriba
Intendencia de Cerro Largo